Barranco del Basender

Descripción del Barranco:

El Basender en realidad es el nombre de la parte superior del río antes de convertirse en Barranco, siendo el nombre  correcto del tramo final que aquí describimos Cruciacha.
Este barranco nos ofrece un espectacular descenso por los estrechos escavados en sus rocas calcáreas. Casi todo el año permanece seco, aunque su belleza no nos hace echar de menos el agua. Es ideal para la iniciación en la técnica del Rápel. Este descenso es imperativo para los amantes de los barrancos.

Características técnicas:

Basender-038Aproximación: 45 minutos desde el Parking del Río Vero (localidad más cercana Lecina, en la carretera de Colungo a Arcusa). Descender al Río Vero desde el Parking y coger el sendero que sube por la loma derecha, en el desvío seguir recto y no coger el desvío de la izquierda que vuelve a bajar al río. Continuar hasta que la senda baja al cauce del Barranco. El Basender es el segundo afluente del Río Vero por la derecha. También existe un sendero que sale de Lecina para aquellos que estén alojados en esta localidad.

Descenso: 2 horas

Descenso del Basender Retorno: 30 minutos hasta el parking del Río Vero. Una vez finalizado el descenso, remontar el Río Vero hasta el Parking (hay un sendero que sale del antiguo Molino que nos lleva al mismo sendero por el que hemos entrado al Barranco)

Hay que vigilar previamente si el Río Vero va crecido (en tal caso es imposible el retorno convencional y hay que subir por el sendero mal marcado de las Escaleretas que sale entre los barrancos Basender y La Choca, salida del barranco a la derecha)

Escapes: Ningún escape a partir del cuarto rápel (aunque este ofrece dificultades ya que hay que escalar).

Combinación de coches: no necesaria

Nivel y grado dificultad: Nivel medio todo el año.

Material Mínimo obligatorio: Casco, arnés, cinta de anclaje, cordinos, material descenso en Rapel (descensor tipo ocho), 1 cuerda de mínimo 30m.

Precios y contratación de actividades:

Puedes contratar la actividad con Vertientes Aventura desde 52€ o disfrutar de un pack fin de semana con alojamiento y actividades desde 112,50€.

Aspectos a destacar y lugares de interés

Vistas desde el Basender

Recomendamos las siguientes visitas:

• Villa Medieval de Lecina, preciosa localidad que tiene 5 habitantes en invierno
  • Carrasca Milenaria de Lecina
  • Ruta señalizada de las Cabañas de Pastor (desde Lecina)
  • Ruta señalizada hasta Almazorre donde se puede visitar el exconjuradero, Betorz y la Ermita de Santa Maria de la Nuez
  • Pinturas rupestres Esquemáticas de Barfaluy (el camino sale desde el pueblo de Lecina). Una de las mejores vistas del Barranco de la Choca (paralelo al Basender)
  • Cuevas rupestres de Gallinero y Lecina superior (en el margen derecho del río Vero antes del afluente de la Choca
  • Ermita de San Martin (existe un itinerario marcado a pié desde Lecina), a la salida del barranco Basender ir a la derecha en el sentido del Río y la ermita se encuentra en la entrada del Barranco La Choca (10 minutos a pié)