vertientes

Después de los últimos casos de menores que coronan montañas, nos llega un nuevo capítulo de esta entrega desde China. Según el secretario general de la Asociación de Montañismo del Tíbet, se prevé establecer una edad mínima para subir la montaña de 18 años y una máxima de 60. Así, la medida puede convertir a Jordan Romero, estadounidense de 13 años, en el último montañista menor de la historia en coronar el monte más alto del mundo.

El secretario general señaló que las medidas se dictarán “para evitar que montañistas  no cualificados corran un grave riesgo sólo para conseguir atención internacional y fama de la noche a la mañana”. La asociación china, que gestiona el registro de solicitudes para ascender esa y otras montañas del Tíbet, también considera otras nuevas medidas, como la de prohibir la entrada a la montaña a grupos de menos de cinco miembros, lo que impediría los ascensos en solitario.

El gobierno chino no ha adelantado cuándo se pondrán en vigor estas medidas. De hecho, el propio secretario general de la Asociación de Montañismo del Tíbet ha admitido que podría haber alguna que otra excepción a ellas si algún montañero muestra especiales condiciones físicas para aguantar el duro ascenso.

Fotografía vía apurdam